Resulta habitual a la hora de realizar algún trabajo, como profesional o particular, no surja la falta de material, herramientas o algún otro problema con el que no se contaba. Los cerrajeros son los que más demandan en cuanto a su servicio.

La cerrajería es una actividad que se encarga de fabricar, colocar, mantener y reparar los principales sistemas de cierre, en puertas, ventanas y vehículos.

Los sistemas de cierre existen desde que el hombre ingenió la forma de poner a buen recaudo lo que valoraba, cuando surgió el concepto de mantener seguro sus objetos de valor.

Hace muchos años en Egipto se utilizaban cerraduras de madera que con el tiempo pasaron a otras civilizaciones como la griega y romana, en este último, se consolidó el oficio del cerrajero.

Los herreros medievales hacían toda clase de herramientas de hierro y se encargaban de todos los sistemas de cierre de la época, su oficio era considerado socialmente, ya que en sus manos se encontraba el acceso a los bienes y riquezas de los reinos.

La continua evolución ligada a las necesidades de la sociedad da lugar al desarrollo de sistemas de cerraduras realmente modernas, como la cerradura de vaso de perno que Linux Yale saco hace muchos años.

Este oficio era transmitido de padres a hijos, se necesitaba un sinfín de herramientas, desde limas, taladros, tornillos, destornilladores, ganzúas, formones, entre otros. Así como una variedad de componentes como cerraduras, llaves y herrajes.

Necesidades de los cerrajeros

Herrajes: Piezas metálicas que adornan, refuerzan o guarnecen objetos como puertas y ventanas, pernos, bisagras, aldabas, pasadores, entre otros.

Forja: Es en trabajo realizado para dar forma a metales  proporcionarles propiedades, se consiguen aplicando fuertes presiones, tiene aplicaciones estéticas, como en rejas y barandillas, en ejes, bielas, cigüeñales, entre otros.

Cerraduras: Son la base principal de la cerrajería, mecanismos de distintos metales accionados por llaves e insertados en puertas, cajones, ventanas o cualquier otro elemento de apertura y cierre.

Para evitar que sean abiertos sin esa llave y custodiar sus contenidos, el mundo de la cerradura es denso, hay variedad de formas, modelos y sistemas que nos hemos centrado en representantes característicos.

En fin, los cerrajeros buscan cada día perfeccionar sus técnicas de reparación, extracción y mantenimiento de puertas, cerraduras, ventanas, entre otros, para evitar que cualquier inconveniente con los sistemas de protección de un inmueble estén vulnerables.

En cuanto a dispositivos electrónicos o que se manejan a través de una app, es necesario que conozcas como se instala, como es su funcionamiento, sistema de cierre y como se configura con la app, para que estos no fallen a la hora de ser utilizados.

También cuando no se está en casa, a través del smartphone se puede conocer quien toca a la puerta de la vivienda, mediante los timbres inteligentes o cámaras de seguridad.

En el mercado existen diversas  marcas y dispositivos para que tu casa, oficina o negocio estén protegidos, solo se requiere de un cerrajero experto, para que inspeccione el lugar a proteger de intrusos.

 

 

Por José Manuel Expósito

¿Quieres sentirte aún más seguro en casa? si la respuesta es afirmativa, no dejes de visitar este sitio web. Como profesional de la cerrajería quiero brindarte los mejores consejos en materia de seguridad.