Una gran cantidad de robos en los hogares españoles son cometidos durante el verano cuando hay puentes festivos, estos son los días en que los ladrones tienen mayor actividad, pues se aprovechan de la gran cantidad de casas que están vacías.

Estas circunstancias facilitan sus procedimientos y les permite perpetrar un robo en cualquier hogar sin temor a ser atrapados, de hecho una de sus técnicas más empleadas es marcar los hogares con símbolos o piezas de plástico para verificar si las casas están habitadas o no.

Recomendaciones para evitar que los ladrones ingresen a casa

La mayoría de los cerrajeros actuales indican que la mayoría de las cerraduras instaladas en los hogares españoles están obsoletas y son relativamente sencillos de abrir ante las nuevas técnicas utilizadas por los ladrones, es por ello que hay algunas recomendaciones para evitarlo:

Cerrar la puerta con doble vuelta: cerrarla bien aunque salgan por poco tiempo de casa, con el único objetivo de evitar que el ladrón pueda aplicar métodos como el bumping y así poder ingresar a la propiedad.

Evitar las señales: hay que evitar dejar señales como por ejemplo ocultar el felpudo, pues le indicará a los ladrones que la casa no está habitada y nunca dejar las llaves escondidas en algún elemento del exterior de la vivienda.

Revisar las cerraduras: con el objetivo de verificar que funciona adecuadamente y que cumple con las normas de seguridad, por lo que es recomendable instalar una cerradura que disponga de tres puntos de anclaje en el marco de la puerta.

Evitar dejar objetos de valor a la vista: un artículo de gran costo no se puede dejar visible desde la parte externa del inmueble por lo que podrá aumentar mucho más la tentación de los ladrones.

Instalar un sistema de iluminación en el exterior: disponer de la luz externa disminuirá significativamente el riesgo de intrusión.

Instalar una puerta blindada: es preferible que este tipo de puertas contenga al menos dos puntos de cierre y no dejar espacio entre la puerta y el suelo, de forma que no sea posible introducir una palanca.

Instalar persianas en los balcones y las ventanas: hay cerrojos interiores como los autoblocantes para evitar la apertura desde el exterior.

Evitar compartir información en redes sociales: en la actualidad es habitual que las personas hagan público sus planes, si se está de viaje no es recomendable hacer público el día a día, pues da una muestra prolongada de que el domicilio está vacío y es allí cuando el ladrón verá la oportunidad de ingresar a la propiedad.

Alarmas de seguridad: si se cuenta con una alarma hay que estar atentos de dejarla activada, este dispositivo es una protección adicional para los hogares y dejaran su seguridad en manos de expertos que velan en todo momento por la propiedad.

Finalmente, nadie está libre del riesgo de ser víctima de un robo en el hogar, pero es importante estar conscientes de que existen medidas de seguridad para prevenir que los ladrones puedan entrar a casa cuando todos están de vacaciones, son recomendaciones fáciles de aplicar y que pueden ser vitales para no sufrir un incidente en el domicilio.

 

Por José Manuel Expósito

¿Quieres sentirte aún más seguro en casa? si la respuesta es afirmativa, no dejes de visitar este sitio web. Como profesional de la cerrajería quiero brindarte los mejores consejos en materia de seguridad.