Las cerraduras embutidas son las más utilizadas en los hogares del mundo entero, tanto para la puerta principal, como el resto de las puertas de la casa.
Los cerrajeros profesionales afirman que se pueden instalar en puertas de madera y de metal, lo que las convierte en una opción versátil, sin mencionar lo fiables que son, debido a su tipo de instalación en la puerta que protege.
¿Qué se conoce como cerradura embutida?
Las cerraduras embutidas son las que se instalan empotradas en la puerta, de manera que todo su mecanismo está oculto en el interior. Para muchos, estas cerraduras proporcionan un mayor nivel de seguridad y privacidad, en cualquier tipo de puerta.
Existen tres tipos de cerraduras de embutir. Están las cerraduras de embutir con llave, la cual, como su nombre lo indica, requiere de una llave para poder abrir o cerrar la puerta de manera segura.
Por otra parte, están las cerraduras de embutir con manija, que se abre y se cierra con la ayuda de una manija, puede tener una llave, pero esta pieza metálica no es indispensable para poder bloquear o desbloquear la cerradura.
Y, finalmente, están las cerraduras de embutir multipunto, que cuentan con varios puntos de cierre, y los cerrajeros profesionales la recomiendan para las puertas que exigen un nivel de seguridad mayor.
Beneficios que ofrece una cerradura embutida
Todas las cerraduras que usted encuentre en el mercado, va a ofrecer una serie de beneficios, pensados en la seguridad de su hogar y de su familia, y en el caso de la cerradura embutida, los beneficios más destacados, se conocerán a continuación.
- Son más estéticas. Estas cerraduras quedan empotradas en el interior de la puerta, es decir, una vez instaladas, quedan ocultas, por lo que son más estéticas, y son más seguras, porque su mecanismo está resguardado.
- Ofrecen más seguridad. Además del hecho de que su mecanismo está oculto en el interior de la puerta, en el mercado podrá encontrar cerraduras con varios puntos de cierre o anclaje, lo que proporciona mayor seguridad.
- Fáciles de instalar. La instalación de este tipo de cerraduras es muy sencilla, y solo va a necesitar algunas herramientas básicas, sin embargo, si usted lo prefiere, puede solicitar los servicios de un cerrajero profesional, para su instalación.
Cualidades a evaluar al momento de elegir una cerradura embutida
Como se ha indicado anteriormente, las cerraduras embutidas son compatibles con diferentes tipos de puertas, es por ello, que antes de hacer su elección, considere las siguientes cualidades.
Material de fabricación de la puerta
Esto es importante, porque, aunque las cerraduras embutidas son compatibles con puertas de madera y puertas metálicas, existen algunos modelos que son exclusivos para cada uno de estos tipos de puertas.
Cerraduras para puertas de madera
Estas cerraduras suelen ser más pequeñas que las cerraduras para puertas metálicas, porque deben garantizar que la puerta pueda resistir el peso de la cerradura. Pueden ser cerraduras de cilindro, de golpe y llave. Por lo general, la seguridad de este tipo de cerraduras es complementada con otros dispositivos, como los escudos de seguridad.
Cerraduras para puertas de metal
Estas cerraduras son un poco más grandes que las usadas en puertas de madera, porque son puertas que requieren que las partes de la cerradura puedan accionarse con libertad, y soportar con éxito, el peso de las puertas de metal.
Son cerraduras fabricadas en acero niquelado, y disponen de un resbalón en forma de gancho, para que garanticen un cierre seguro.
Nivel de protección
Esta característica va a depender, principalmente, de las necesidades del propietario y el entorno donde está ubicada su vivienda, porque algunas zonas son más inseguras que otras. Así que, podrá elegir entre estas opciones.
Cerraduras embutidas tradicionales
Cuando se cierran las puertas que contienen estas cerraduras, solo son aseguradas por un pestillo. Tienen la particularidad, de que se abren con la manilla desde la parte interna, pero, desde el exterior, se debe abrir con una llave, solo con un cuarto de giro de esta pieza metálica.
Cerraduras embutidas de seguridad
Al ser cerraduras de seguridad, han sido fabricadas con materiales de mayor resistencia que las cerraduras tradicionales, para que puedan soportar por más tiempo a los golpes que puedan propinar posibles ladrones. Y sus cilindros son de seguridad, por lo que las llaves son más difíciles de reproducir.
Medidas
Este aspecto puede ser poco relevante cuando va a ser la primera cerradura a instalar en su puerta, pero cuando la idea es hacer un reemplazo de cerradura, necesita tener algunas medidas, que le ayuden a elegir una cerradura compatible, que no requiera de nuevos orificios que, eventualmente, debilitarán la puerta. Estas medidas son las siguientes.
- Profundidad de la cerradura.
- Altura de la caja, que es la que contiene el mecanismo de la cerradura.
- Distancia del frente al centro del bombín.
- Distancia entre los ejes que son, el centro del cuadradillo y el centro del bombín.
Con estas medidas, usted podrá encontrar, con gran facilidad, una cerradura muy similar a la que va a reemplazar, para que el cambio sea fácil y rápido.
Presupuesto
Este aspecto puede ser una gran limitante en muchos casos, porque va a depender del dinero que usted podrá disponer para la compra de su cerradura, por supuesto, esto va a influir en el nivel de seguridad que proporcionará.
Sin embargo, en el mercado podrá encontrar muchas opciones, y sus precios pueden variar, hasta unos 250 euros. Pero, estos precios solo son una referencia.
La estética de su fachada
Aunque las cerraduras embutidas mantienen oculta en el interior de la puerta gran parte de su estructura, debe evaluar si las partes visibles combinan con su puerta y garantiza la armonía en su fachada.
Conozca el proceso de instalación de la cerradura embutida
Este proceso no es tan complicado como muchos lo piensan, sin embargo, si usted tiene dudas al respecto, recuerde que siempre podrá contratar los servicios de un cerrajero profesional, para garantizar que su cerradura quede instalada a la perfección.
Contar con todas las herramientas
Para instalar una cerradura en su puerta, va a requerir de algunas herramientas básicas, como lo son un destornillador, taladro y brocas para madera o para metal, de acuerdo con el tipo de puerta, también cintas métricas, formón y lima.
Cómo iniciar la instalación
En primer lugar, verifique el sentido de apertura de la puerta, y debe marcar en la puerta, un punto de 105 cm del suelo, para que la manivela de la cerradura quede a una altura adecuada. Lugo, busque un tope para que los orificios que realice con el taladro queden bien hechos.
Ahora, es momento de dar forma a la caja donde insertará la caja de la cerradura, esto lo hará con el formón y la lima, para lograr que la cerradura cierre a la perfección.
Ha llegado el momento de colocar el bombín en la cerradura, por lo que, probablemente, necesite de una corona dentada, esta parte del trabajo, la debe hacer con mucho cuidado, ya que este agujero debe tener la medida correcta, y estar a ambos lados de la puerta. Para culminar con este proceso, coloque una capa protectora e instale los accesorios y herrajes.
Algunas de las mejores marcas de cerraduras embutidas del mercado
Con toda esta información, usted ya podrá elegir la cerradura embutida para su hogar, solo le falta conocer algunas de las mejores marcas de cerraduras embutidas, y así poder adquirir una de marca reconocida.
TESA
TESA ofrece muchos dispositivos de excelente calidad, además, siempre está en la búsqueda de las mejoras de sus productos. Sus cerraduras tienden a durar mucho tiempo en sus puertas, y las cerraduras más actuales cuentan con varios puntos de ajustes y escudo de seguridad.
CISA
CISA es una de las marcas más antiguas en la fabricación de dispositivos de seguridad. Ellos ofrecen cerraduras con muchas variaciones de cilindros, algunos de sus modelos ofrecen 3 puntos de ajuste, son reversibles, y la llave puede dar hasta 4 vueltas en el cilindro.
SCANAVINI
SCANAVINI ha sido una de las marcas de cerraduras más vendidas de los últimos años. Destacan, porque disponen de un seguro inferior que impide que los intrusos abran la puerta. También dispone de un cilindro exterior y cerrojo de dos pitones.